Cambiar Aceite de Caja Manual
¿Qué es el aceite de la caja de cambios?
El aceite de la caja de cambios, también conocido como la valvulina, es un aceite muy fluido con una viscosidad baja que está situado en un pequeño depósito o cárter en la parte inferior del vehículo. Su función principal es ayudar a lubricar la caja de velocidades y, a su vez, refrigerar, ya que al disminuir la fricción hace que baje la temperatura.
¿Qué diferencia existe entre el aceite de la caja de cambios y el del motor?
La principal diferencia es que el aceite del motor permite proteger y mantener en buen estado el funcionamiento de los pistones, las bielas, etc. Por esta razón, el aceite no puede ser el mismo para estos dos componentes, ya que las impurezas del cambio acababan pasando al motor.
¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de la caja de cambios?
Por norma general, el aceite de la caja de cambios suele ser más duradero que el aceite del motor, aunque siempre dependerá de los años o el kilometraje que indique el fabricante. Lo recomendable es cambiarlo entre los 40.000 y 60.000 km en los vehículos de caja automática, mientras que en los de cambio manual, se recomienda realizarlo entre los 80.000 y 100.000 km.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el paso de los años o la falta de uso, puede afectar a este fluido ya que pierde propiedades o caduca, en algunos casos.
¿Qué pasa si no cambio el aceite de la caja de cambios?
Si lo de las revisiones de mantenimiento no va contigo o prefieres apurar al máximo los plazos para ahorrarte unos euros, recuerda este dicho: lo barato te puede resultar muy caro.
En el mejor de los casos, puede que sea que el aceite de la caja de cambios está bastante degradado (y de color como de café). Si lo detectas a tiempo, bastará con sustituirlo cuanto antes. Al menos sigue las indicaciones del fabricante del vehículo y ponle del tipo aceite que te recomienden.
Si no lo has cambiado a tiempo, el aceite habrá dejado de proteger las piezas de la caja de cambios: se habrán degradado por calentamiento excesivo o por fricción. El cambio de las piezas requiere desmontarla entera. O directamente cambiar la caja de cambios.