Cambiar Filtro de Combustible
¿Qué es el filtro de combustible?
El filtro de combustible es un sistema de filtrado que integran tanto los motores diésel como de gasolina para proteger el sistema de inyección contra partículas contaminantes u otras sustancias presentes en el combustible, tales como: agua, polvo, óxido, humedad, ceras, alquitranes y similares.
Estas sustancias no solamente impiden que se realice correctamente la combustión, sino que afectan el estado de la bomba de combustión y de los inyectores. Además, el polvo es perjudicial para los cilindros, pistones y otros componentes.
¿Cuánto dura aproximadamente un filtro de combustible en buen estado?
Generalmente, los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de combustible cada 60.000 kilómetros. No obstante, para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente del motor se aconseja realizar el cambio aproximadamente a la mitad del periodo, es decir cada 30.000 kilómetros.
Realizando el cambio del filtro de combustible cada 30.000 kilómetros garantizará que los inyectores, la bomba de presión y los circuitos se encuentren en buen estado durante mucho más tiempo, evitando así futuras y costosas averías.
¿Cuánto suele costar cambiar el filtro de combustible en un coche convencional?
Cambiar el filtro de combustible es una tarea de mantenimiento considerablemente económica, más si tenemos en cuenta que lo podremos hacer nosotros mismos siempre y cuando tengamos unos conocimientos mínimos y en función de la marca o el modelo de nuestro coche, pues en algunos casos aislados la tarea puede complicarse.
El precio del cambio de un filtro de combustible también variará en función del tipo de carburante que se utilice pero suele oscilar entre los 20 y los 110 euros.
Finalmente si optamos por realizar el cambio del filtro de gasoil o de gasolina en un taller deberemos tener en cuenta el coste de la mano de obra, la cual tiene una duración aproximada de entre 15 y 30 minutos.
¿Dónde se encuentra el filtro de combustible?
Existen dos ubicaciones comunes, consulta el manual de tu vehículo para determinar dónde buscar. La más común para autos modernos es en la línea de combustible, ubicada por la parte de abajo del carro, más adelante de la bomba de la gasolina. En algunos autos el filtro se encuentra en el compartimento del motor, cerca de la línea que lleva a la entrada de combustible.
¿Qué pasa si el filtro de combustible está sucio?
Si el filtro se encuentra sucio, no funcionará correctamente. La suciedad ocasionará que el combustible arrastre partículas hacia las piezas delicadas como los inyectores y las válvulas, donde podrían provocar abrasión, rozaduras e incluso fisuras de las piezas.
También impide el flujo correcto de la gasolina, ocasionando que la presión del combustible que llegue al motor sea inferior a la que debería.