Cambiar servofreno
¿Qué es el servofreno?
El servofreno, también conocido como booster de freno, es un dispositivo mecánico o electromecánico que juega un papel fundamental en el sistema de frenado de los vehículos. Su función principal es amplificar la fuerza que el conductor aplica al pedal de freno, facilitando un frenado más eficiente y seguro.
Este sistema es especialmente crucial en vehículos más grandes y pesados, como camiones o autobuses, donde el esfuerzo necesario para detener el vehículo sería considerablemente mayor sin esta asistencia.
¿Para que sirve el servofreno?
El servofreno es una parte importante del vehículo y, además de ser un componente mecánico, también actúa sobre dos efectos: la fuerza hidráulica y el apalancamiento. La Ley del apalancamiento establece en términos generales que se pueden mover grandes pesos con poco esfuerzo si hay suficiente distancia entre un objeto y su punto de apoyo.
Este principio se aplica a los servofrenos, según se requiera más o menos fuerza al pisar el pedal. En otras palabras, cuanto mayor sea la distancia entre los pedales y el elemento que desea asegurar, menos fuerza se requiere.
También hay una fuerza hidráulica que detiene el vehículo aplicando presión en un punto específico. Ambos, junto con el servofreno, aumentan la fuerza del conductor sobre el pedal del freno, reduciendo el tiempo de frenado.
Sustituir un servofreno suele costar entre 250 y 500 euros más mano de obra, según el tipo de vehículo y el tiempo que se tarde en realizar todo el trabajo.
¿Qué síntomas indican que el servofreno está fallando?
Durante la frenada notarás que, si el servofreno falla:
- El pedal se endurece y se vuelve muy rígido, cuando debería estar esponjoso.
- Al coche le cuesta más frenar.
- La distancia de frenado se vuelve más larga de lo habitual.
¿Por qué se avería el servofreno?
La falla más común en los servofrenos es el tubo de vacío, que tiende a agrietarse con el tiempo. Esto significa que esta presión negativa no se desarrollará y el servofreno comenzará a fallar. A medida que las grietas crecen, el grado de vacío disminuye y la eficacia de la asistencia de frenado disminuye. Si esta pieza no soluciona el problema, póngase en contacto con ANDRES ZAMORA Talleres y uno de nuestro talleres de mecánica le explicará el funcionamiento de la garantía RACE y reservará cita para la reparación del servofreno.
¿Con el servofreno se bloquean las ruedas?
Gracias al servofreno, podemos realizar frenadas potentes y enérgicas hasta el punto de bloquear las ruedas (o requerir la acción del ABS) sin esfuerzo, deteniendo el vehículo a una distancia mucho más cercana para mejorar la seguridad.