SERVICIOS

Cambio del alternador

¿Cuál es la función del alternador?

En el pasado, el alternador se utilizaba principalmente para suministrar electricidad al sistema de iluminación del vehículo. Actualmente, sin embargo,debe proporcionar energía no solo a la iluminación, sino también a la batería de arranque y a otros sistemas eléctricos, como los elevalunas. Por esta razón, muchos hablan ahora de un generador en lugar de un alternador. El principio básico de un alternador es el mismo: parte de la energía de rotación del cigüeñal se convierte en energía eléctrica. Esto se lleva a cabo mediante la transmisión del movimiento de rotación del cigüeñal al alternador, generalmente usando una correa en V o una correa acanalada en V. Los componentes principales de un alternador son el controlador de carga, los rodamientos, las escobillas de carbono, los diodos, el volante libre y los anillos colectores. La forma más fácil de comprobar y reemplazar el regulador de carga es usar una correa en V o una correa acanalada en V.

¿Cada cuantos kilómetros se cambia el alternador?

El alternador tiene una vida útil aproximada entre 150.000 y 250.000 kilómetros. Sin embargo, su desgaste con el tiempo puede ocasionar una avería y requerir su sustitución. También puede ocurrir que el problema no sea el propio alternador, sino alguna de las partes que lo componen, tales como la correa de arrastre, la polea de tensado, el regulador eléctrico o los anclajes al motor, que necesitarían cambiarse o ajustarse.

¿Cuándo se debe cambiar la correa del alternador?

Hay que cambiar la correa del alternador en los períodos indicados por el fabricante del vehículo, generalmente cada 5 años o cada 100 000 kilómetros recorridos. Si se observan cuarteamientos o el mecánico sugiere hacerlo, también hay que sustituirla.
En ANDRES ZAMORA , la correa es de bajo costo, aproximadamente 30 euros, pero el precio de la intervención técnica en un vehículo de gama media no excederá los 100 euros.

¿Cuánto cuesta cambiar el alternador de un coche?

El alternador es una pieza importante del motor, que no resulta barata de sustituir en el taller, entre 300 y 500 euros, depende de las características del vehículo.
En ANDRES ZAMORA para evitar su reemplazo antes de tiempo, sabemos
lo importante que es comprobar en las revisiones periódicas la correcta tensión, el estado de la correa (que debe cambiarse periódicamente) y el ajuste de las poleas. El mecanismo de arrastre debe girar suavemente, sin emitir ruidos ni vibraciones, ya que estos suelen ser indicios de un acople incorrecto o desgaste excesivo.

¿Cómo reconocer un alternador averiado?

Si el alternador no produce suficiente voltaje o no produce ningún voltaje, la luz indicadora de carga se encenderá para señalar que el alternador no está funcionando correctamente. La causa más común de esto es el desgaste de las escobillas de carbono del regulador de carga. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el alternador esté dañado. A veces, la correa poly v se rompe o ya no hay suficiente tensión en la correa. En los vehículos con una bombilla en el testigo, puede pasar que la luz de carga parpadee a ralentí. Esto se debe a un voltaje de carga bajo, que puede ser provocado por el alternador, las escobillas de carbón, el regulador, la batería o un contacto oxidado. Normalmente, es nuestro sentido del oído el que nos indica que hay un problema con este componente.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza