SERVICIO FRENÓMETRO

Descarbonización

¿Qué es la descarbonización

Con el paso del tiempo, en las cavidades internas del motor que están expuestas a las explosiones (Culata, válvulas, cara del pistón, tubo de escape, inyectores, etc.), se crea una carbonilla a partir de la quema de los gases combustibles.

La mayoría de los residuos generados por estas constantes explosiones son desechados al ambiente. No obstante, una pequeña cantidad de este elemento se adhiere a las paredes del sistema. Con el paso de los años, estas partículas se van convirtiendo en capas muy gruesas, resultando como consecuencia pérdida de potencia y fallos en el motor.

Entonces, descarbonizar el motor se refiere a remover la mayor cantidad de carbón del sistema, para lograr esto existen diferentes métodos.

Formas de descarbonizar un motor diésel:

· Al surgir la necesidad de aplicar una limpieza interna al motor, se ha buscado la manera de resolver este problema. Debido a esto, después de varios estudios, surgen diferentes métodos diseñados para esta necesidad.

Estos son los tres métodos más utilizados:
– Con líquido químico
– Con hidrógeno
– De manera mecánica

¿Es bueno descarbonizar el motor?

Es importante saber que con el paso del tiempo el proceso de carbonización trae consigo consecuencias que afectan directamente el buen funcionamiento del coche, por lo que sí es necesario descarbonizarlo cada cierto tiempo, debido a las siguientes razones:

· Porque el motor pierde potencia, generalmente, el exceso de carbón en las cavidades de escape del motor hace que no pueda desahogar correctamente las emisiones de gases, lo que genera un estancamiento y una pérdida de potencia en el motor.

· Porque genera un mayor consumo de combustible, el carbón creado en los conductos de desahogo de los gases expulsados, genera una mala combustión, pues al reducirse el diámetro de las paredes de las cavidades de escape, obliga al motor a succionar una mezcla inadecuada de combustible.

· Porque podría ocasionar averias graves, el exceso de carbón en el sistema es muy perjudicial. Algunos ejemplos de averías serían: la carbonilla podría llegar a tapar los pequeños orificios diseñados para la correcta lubricación del motor. Una válvula podría llegar a chocar con un colchón de carbón entre la cara del pistón y la de la válvula, la cual se doblaría incluso se podría dañar el cilindro, pistón, culata u otro componente.

· Porque las emisiones de humo son más densas, al existir una mezcla inadecuada en el sistema de combustión del motor donde hay un mayor porcentaje de combustible que otros gases, las emisiones serán más contaminantes y se observará un color muy oscuro en los gases que salen por el tubo de escape.

¿Cuándo se debe descarbonizar el motor?

Ya que este proceso expone al motor a un sobre esfuerzo, no sería recomendable realizar esta práctica constantemente, es mejor hacerlo solo cuando sea necesario.
Si aún no has hecho este mantenimiento al motor y tiene ya unos cuantos años de uso, podría ser tiempo de hacerlo, aunque debes tener presente que esto podría conllevar riesgos, sobre todo si el motor ya está desgastado. Ahora bien, si el motor presenta algunos de estos fallos, como por ejemplo, pérdida de fuerza, emisión de gases de color oscuro y un mayor consumo de combustible, es posible que sea tiempo de hacerle una descarbonización. Una vez realizada, se estima que cada 15.000 km. a 20.000 km se vuelva a hacer esta clase de mantenimiento.

¿Cómo se hace la descarbonización?

Con líquido químico:
Este método consiste en agregar al aceite del motor, cierta cantidad de químico (aproximadamente 400 ml).
Luego se debe seguir los pasos siguientes:
1) Someter al motor a una aceleración de 1.200 rpm. Por 5 min.
2) Pasado ese lapso de tiempo, se debe acelerar a 1.800 rpm. Por otros 5 min.
3) El siguiente paso es desacelerar de forma gradual hasta llegar otra vez a 1.200 rpm. Y mantener esa
aceleración por otros 5 min.
4) Finalmente, se vuelva a acelerar el motor al rango de 1.800 rpm. Por 5 min.
5) Por último, se debe sustituir el aceite y el filtro del motor.
Con hidrógeno:
1) Para realizar este tipo de descarbonización se debe contar con una herramienta especial, tal es el caso de la máquina de oxihidrógeno o una bombona recargada con suficiente cantidad de este elemento.
2) El método consiste en sustituir la línea de entrada que alimenta de combustible al motor por el suministro de hidrógeno y accionar el motor por un lapso de un máximo de 2 horas a unas 1800 rpm.
De manera mecánica:
1) Este sería el método más extremo, pues se trata de lograr la eliminación del carbón de manera directa, lo
que implica desarmar el motor, y parte por parte, hacer una limpieza de todos los elementos que han sido afectados por el carbón.

¿Cómo descarbonizar un motor?

Herramientas necesarias:
· Un gato hidráulico para elevar el coche o un elevador si disponemos de el.

· Un embudo para rellenar el depósito de aceite.

· Un recipiente en el que verter el aceite usado.

· La llave necesaria para poder desenroscar el tapón del aceite al vaciar el cárter.

· Una llave quitafiltros para desenroscar y enroscar el filtro de aceite.

· Maquina descarbonizadora por oxihidrógeno.

· Caja de herramientas completa.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza