SERVICIO FRENÓMETRO

Sensor diferencial

¿Qué es sensor diferencial?

Los sensores de presión diferencial es un dispositivo pensado para realizar la medida de presión entre ambos puntos, de tal forma que ha de contar necesariamente con dos tomas de presión. A menudo se emplea para medir caídas de presión, niveles de fluidos y caudales.

Las dos tomas de presión convergen en una salida eléctrica, empleando una lógica de comparación entre ambos puertos de presión, por lo que tendremos un valor de tensión positivo según sea el incremento de presión o negativo, según sea el decremento de presión, de una toma respecto a la otra.

Como en cualquier sensor de presión, hay diferentes series, para según la aplicación necesaria, emplear uno u otro. Estas series se diferencian por los rangos de presión necesarios, desde incrementos de 40mbar, hasta 600bar. También cabe destacar la diferencia según estemos hablando de medida de presión en líquidos o en gases.

¿Cómo funciona el sensor de presión diferencial?

El sensor de presión diferencial DDS-DL se basa en el principio de dos membranas de silicio dispuestas formando un ángulo de 90° que se flexionan con la presión diferencial. La resistencia óhmica modificada como consecuencia de la flexión se registra como magnitud de medición. El desalineamiento existente entre las membranas también garantiza una precisión de señal independiente de la posición a presión reducida.

Un microprocesador transforma la señal de presión diferencial en una señal digital en serie
adecuada para el bus DL (línea de datos).

¿Qué pasa si falla el sensor de presión diferencial?

Cuando el sensor de retroalimentación diferencial de presión falla puede ocasionar una ralentización en el motor emitiendo una señal errada, como consecuencia la ECM impondrá bien sea abrir la válvula o cerrarla dependiendo del caso.

Sin tierra, el ECM leerá el diferencial de presión presente en el máximo estimado. Sin embargo, si falta el valor positivo, el ECM muestra el valor opuesto. Es decir, la presión ha alcanzado su mínimo estimado. Y finalmente, la falla más grave del sensor DPFE es que puede hacer que el motor se pare.

¿Dónde se encuentra el sensor del diferencial?

Este sensor por lo general va integrado en la parte superior del diferencial, ya sea en diferenciales delanteros (Para autos quattro, 4×4 o 4WD) o traseros.

¿Qué pasa si desconecto el sensor DPFE?

Al desconectar el sensor del diferencial se elimina la función de flujo de gas de retroalimentación impidiendo que los gases que salen del colector de gases regresen al motor para ser quemados.

Dicha acción puede ocasionar una mayor contaminación de dióxido de carbono en el medio ambiente, así como también un mal funcionamiento del vehículo. Podrá verse un consumo de combustible excesivo, lo que traerá como consecuencia más paradas en la estación de gasolina.

 

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza