SERVICIO FRENÓMETRO

Soldadura de Hierro, Aluminio y Acero Inoxidable

¿Qué es el aceite de motor?

El aceite de motor es un componente esencial para el funcionamiento de todos los motores de combustión interna. Lubrica las partes móviles y juega un papel térmico al absorber y dispersar el calor significativo causado por la combustión y la fricción mecánica.

Finalmente, capta las partículas de limaduras debidas a la erosión de las piezas y frena su desgaste, manteniendo la limpieza de todo el bloque motor. Dirige estos elementos nocivos al filtro de aceite. Su índice de viscosidad, frío y caliente (ej: 15W40), determina su fluidez. Variará según las características de los motores y la naturaleza de su combustible, diesel o gasolina.

¿Qué función tienen los filtros anticongelantes?

El papel de los filtros de refrigerante consiste en mantener el sistema de enfriamiento en buenas condiciones. Estos componentes liberan aditivos de refrigerante y atrapan elementos contaminantes que puedan afectar al funcionamiento del motor.

Cuando esta pieza se desgasta y necesita recambio, el sistema corre el riesgo de verse deteriorado por la corrosión derivada de la cavitación, lo que perjudicará al buen funcionamiento de tu auto.

Para evitar riesgos innecesarios, es clave sustituir el filtro de refrigerante de tu vehículo en caso de detectar cualquier desgaste o deterioro. En esta sección encontrarás filtros de distintas marcas a un precio asequible.

¿A cuantos kilómetros se debe cambiar el aceite del motor?

El cambio de aceite lo debemos afrontar cuando lo indique el fabricante en su manual de mantenimiento. Esto suele ser entre 15.000 y 30.000 km. o 12 meses pero, en cualquier caso, debemos tener en cuenta también determinados aspectos que influyen en el estado del aceite del motor:

  1. Kilometraje: el fabricante suele indicar la cifra en la que debemos realizar la sustitución.
  2. Tiempo: los fabricantes no aconsejan que se excedan los 12 meses, independientemente de si hemos circulado mucho o poco con el coche.
  3. Desplazamientos: no es lo mismo realizar muchos desplazamientos cortos y/o urbanos, que por carretera y/o autovía. El aceite y el coche sufren más en el primer caso.
  4. Tipo de aceite: en el mercado tenemos varios tipos de lubricante y no todos tienen la misma calidad, por lo que tampoco aguantan lo mismo y los más baratos deberán ser sustituidos antes.

¿Cómo cambiar aceite de motor?

  1. Elevamos el coche en una de las ruedas delanteras para acceder a la zona inferior del motor.
  2. Retiramos el cubrecárter o la carcasa de protección de los bajos del coche.
  3. Buscamos el tapón, situado en la parte inferior trasera el motor.
  4. Colocamos un recipiente para recoger el aceite, recordando que serán entre 4 y 9 litros de lubricante, en función del vehículo.
  5. Desenroscamos el tapón inferior del motor y luego el superior, facilitando así la extracción del aceite (recuerda que el aceite estará caliente).
  6. Tras dejar escurrir bien, colocamos el tapón inferior o tornillo y la arandela (mejor si es nueva) que viene con él.
  7. Llenamos el motor con el nuevo aceite y la ayuda de un embudo por el tapón superior, asegurándonos de no pasarnos.
  8. Comprobaremos cómo sube el nivel con la varilla del aceite, rellenando hasta llegar a la cantidad necesaria.
  9. Cerramos el tapón superior y colocamos de nuevo el cubrecárter.
  10. Nos aseguraremos de depositar todos los residuos y piezas viejas en un Punto Limpio, ya que se trata de elementos muy contaminantes.

¿Qué herramientas intervienen en el cambio aceite motor?

  1. Gato hidráulico o elevador: hay que elevar el coche para acceder al cárter del aceite, que está localizado bajo el motor.
  2. Recipiente para aceite: para recoger el aceite usado.
  3. Embudo: para rellenar el aceite.
  4. Kit de llaves: para poder manipular el tapón de vaciado del aceite, los filtros o cualquier elemento que tengamos que quitar para acceder a ellos.
  5. Elementos quitafiltros: imprescindibles para filtros que van a rosca.
  6. Guantes: para proteger las manos del aceite y de toda la suciedad.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza