Sustitución y reparación de centralitas
¿Qué es una centralita del motor?
La centralita ECU (Engine Control Unit, en inglés), es uno de los elementos esenciales en el sistema de control de motor en los vehículos modernos, siendo su principal función la de dirigir y monitorear el funcionamiento del motor para asegurar un rendimiento óptimo y reducir las emisiones contaminantes.
Originalmente, los vehículos instalaban una única centralita que controlaba, esencialmente, la cantidad de combustible que se inyectaba en cada cilindro en cada ciclo del motor.
En cambio, los coches de última generación cuentan con varias centralitas (todas ellas centralizadas y relacionadas) que se encargan de controlar los nuevos y complejos sistemas del vehículo.
¿Qué controla la centralita del motor?
En ANDRES ZAMORA Talleres, somos conocedores de que la cantidad de trabajo y parámetros que controla la centralita depende de su sofisticación, pero por lo general realiza las siguientes tareas de control:
- Presión del turbo
- Presión atmosférica
- Control de las bujías de incandescencia y el relé que las alimenta
- Control y posición del servomotor
- Control de la válvula magnética
- Control de los electroventiladores y su relé
- Control de la válvula EGR
- Control del turbo
- Control y posición del acelerador
- Control y posición de las agujas
- Temperatura del combustible, refrigerante y aire
- Régimen de revoluciones
¿Cuál es la vida útil de la centralita ECU?
Son varios los factores que influyen en la vida útil de la centralita ECU, pues en función de la calidad de la pieza, las condiciones de uso y mantenimiento del coche, será una u otra su duración.
Teniendo en cuenta lo anterior, y por lo general, podemos decir que la vida útil de la centralita del motor suele ser de unos 100.000 kilómetros, pudiendo ser mayor si se mantiene en perfectas condiciones y se conduce de forma eficiente.
¿Cuáles son las causas más comunes en averiar las centralitas del motor?
Las causas más habituales que suelen provocar daños en la centralita o en el módulo de motor están relacionadas tanto con factores externos, como el agua, como con problemas internos del funcionamiento de este elemento electrónico:
- Sobrecarga de tensión: es una de las principales causas de averías en la centralita del motor y suele deberse a una sobrecarga eléctrica relacionada directamente con un cortocircuito en alguno de los elementos que forman parte del sistema.
- Agua en el interior: si llegase a entrar agua en el módulo de control, éste se vería gravemente afectado y sería necesaria su sustitución.
- Vibraciones, sobrecalentamiento y deterioro: este tipo de daños sí que son reparables por lo que el coste sería más bajo.
¿Cuánto cuesta reemplazar la centralita ECU?
Sustituir o cambiar esta pieza por una nueva debido a algún fallo irreparable o una avería grave es un procedimiento costoso. Según nuestro equipo de mecánicos, puede costar entre 1.300 y 3.000 euros aunque hay piezas de segunda mano más baratas, entre los 200 y los 400 euros.
Si la centralita del coche puede salvarse, lo habitual es reprogramarla, una operación que puede conllevar unas dos horas de trabajo y que cuesta entorno a 150 euros más la mano de obra, aunque esta posibilidad dependerá del tipo de daño que haya sufrido el módulo.