SERVICIO VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Cambiar bomba de combustible

¿Qué es y funcionamiento de la bomba de combustible?

La bomba de combustible es un elemento importante que garantiza que los inyectores consigan el flujo de combustible necesario. Está ubicada cerca del depósito de combustible y el flujo se realiza a través de los rieles. Prácticamente su función es alimentar el motor con gasolina o gasóleo a través de la bomba de inyección o el mismo inyector.

Hay dos tipos de bombas de gasolina. Por un lado, la más antigua es una bomba de gasolina mecánica. Por otro lado, en los vehículos más nuevos, contamos con bombas de gasolina eléctricas. Aunque la función es la misma en ambas bombas, pero tienen diferente funcionamiento. 

Su funcionamiento es simple:

  1. La bomba de combustible extrae el carburante del depósito.
  2. El carburante circula por el riel hasta llegar a los inyectores y que el vehículo esté en circulación.
  3. El regulador de presión controla el nivel de combustible y que sea constante.
  4. Los engranajes aspiran el combustible en el depósito mientras giran y los envían a la bomba de inyección.
  5. El combustible lo aspira un tubo de entrada después de pasar por un prefiltro y hasta la salida en el motor.
Bomba de combustible eléctrica
Cambio bomba de combustible

¿Debería cambiar la bomba de combustible?

Para cualquier componente clave en nuestro camión nos preguntamos “¿cuándo hay que cambiarlo?” Pues para la bomba de combustible no iba a ser diferente. Solo que ¿Cuándo sabemos que nuestra bomba de combustible está fallando y hay que cambiarla? En Andrés Zamora te lo decimos. 

Los síntomas de una bomba de gasolina defectuosa son varios y no suele ser al completar cierta cantidad de kilómetros como suele pasar con otros componentes.

  • Tirones al acelerar. Es probable que el prefiltro de combustible está obstruido y la bomba no será capaz de extraer óptimamente el combustible. 
  • Ruidos en el motor. Puede ser el principio o el aviso de una avería
  • El vehículo no arranca o le cuesta arrancar. Si la bomba no funciona los inyectores tampoco. Por lo que no habrá suministro de combustible por la falta de fuerza en los inyectores. 
  • Falta de potencia
  • Después de una conducción o al llegar a cierta temperatura el motor se “ahoga” o cala. 
  • Se enciende el testigo de “fallo de motor”.
  • Chirridos cerca de la zona del depósito.

Por lo que si tu vehículo sufre algunos de estos síntomas son una señal clave para que visites a tu taller de confianza y le des solución si no te quieres quedar tirado en mitad de la autovía. 

No obstante existen formas de evitar averías en la bomba de combustible y así alargar su vida útil. Contamos con no circular con la bomba de gasolina en reserva. En el caso de contar con una bomba eléctrica esta suele estar instalada dentro del tanque de combustible. Cuando estamos en funcionamiento el combustible tiene una temperatura menor que el de la bomba. Si No la cubre, puede hacer que la bomba no tenga el nivel de temperatura adecuado.

Otro consejo sería cambiar el filtro de combustible. Un mal funcionamiento en el filtro de gasolina no permitirá que el flujo tenga la presión adecuada. En este caso la bomba se ve forzada a aumentar la potencia provocando un recalentamiento y posibles averías. 

¿Cómo es el proceso para cambiar la bomba de combustible?

Cambiar una bomba de combustible no es para nada una tarea sencilla. Si no se cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias se puede llegar a convertir en tu peor pesadilla, y para tu coche también. 

Por ello desde ANDRÉS ZAMORA te recomendamos que visites a tu taller de confianza o pide tu cita para darle la solución que necesita tu vehículo. Estaremos encantados de ayudarte. 

Como íbamos diciendo. No es una tarea sencilla, se debe soltar el depósito de combustible. Sacar y sustituir el conjunto de la bomba de gasolina y ponerlo todo a prueba. Es recomendable que al mismo tiempo que se cambia la bomba de combustible se sustituya el filtro de gasolina y verificar los conectores de la bomba. 

Los pasos que seguiríamos serán:

  1. Se localiza, según el modelo, la bomba de combustible se dispone en un lugar. Lo normal es dentro del tanque.
  2. Se procede a la desconexión del sistema eléctrico del vehículo para evitar cortocircuitos y riesgos
  3. Para poder acceder fácilmente a la bomba se deberá desmontar el tanque. Siendo necesario drenar el tanque y todas las partes que lo sostengan
  4. Cuando se ha localizado y accedido a la bomba. El siguiente paso es la extracción del tanque. Se tendrá que desenroscar la tapa del tanque, desenchufar los conectores eléctricos y las líneas de combustible unidas a la bomba. 
  5. Se retira la bomba de combustible antigua. Una vez extraída, se instala la nueva en su lugar. Se debe ensamblar las líneas de combustible y conectores eléctricos evitando que existan fugas en un futuro.
  6. Se vuelve a montar el tanque y los sostenes que lo combinaban con el vehículo y comprobar que esté correctamente alineado.
  7. Una vez está todo en su sitio se vuelve a reconectar el sistema eléctrico. Se Comprueba que todo funcione de la manera adecuada.

Como has visto es un proceso costoso a nivel técnico, físico y temporal. Está claro que el coste de cada cambio se verá afectado por el tipo de vehículo y de la mano de obra de tu taller. 

Es por ello que cambiar una bomba de combustible se sitúa de los 60 euros hasta alrededor de 300€ sin contar la mano de obra. Y el proceso de sustitución tiene una duración de entre una y dos horas de trabajo. 

Cambiar bomba de combustible
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza