SERVEIS
Electromecánica
¿Qué es la electromecánica?
La electromecánica es una rama de la ingeniería que combina conocimientos de electrónica, termodinámica y mecánica. Está centrada en las labores técnicas de los sistemas electrónicos mecánicos. Sus estudios están enfocados en el diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de dispositivos electrónicos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y ventiladores. Los ingenieros electromecánicos son los encargados de diseñar electrónicos y semiconductores, así como de resolver problemas, operación del hardware y mantenimiento.
¿A qué se dedica un electromecánico?
Un electromecánico debe cerciorarse del correcto funcionamiento de las plantas, los equipos y la maquinaria para conseguir buenos resultados. También debe diseñar herramientas para realizar su trabajo con mayor eficacia. Además, es responsable de operar las máquinas, programar los equipos y asegurar el buen montaje y ensamblaje. También administra información técnica, así como interpreta aspectos funcionales o técnicos de los sistemas de los que se encuentra a cargo.
Algunas de las tareas más comunes de un electromecánico incluyen:
- Diseñar, instalar y probar sistemas eléctricos y mecánicos.
- Diagnosticar y reparar problemas en los sistemas eléctricos y mecánicos.
- Realizar el mantenimiento preventivo en los sistemas y dispositivos para asegurar su correcto funcionamiento.
- Leer y seguir diagramas eléctricos y esquemas mecánicos.
- Utilizar herramientas especializadas para medir la electricidad, la corriente y la resistencia.
- Trabajar con controladores lógicos programables (PLC) y sistemas de automatización.
- Supervisar el trabajo de otros técnicos electromecánicos.
¿A qué se dedican los talleres de electromecánica?
Los talleres electromecánicos brindan un servicio integral de diagnóstico y reparación de averías en automóviles sin distinguir la marca ni el modelo. Utilizando herramientas de última generación, realizan un análisis informático que les permite conocer el estado del vehículo y descubrir cualquier daño eléctrico.
¿Dónde trabaja un ingeniero electromecánico?
Los electromecánicos son profesionales cuyo trabajo está relacionado con la electricidad y la mecánica. Estos profesionales pueden desempeñar una gran variedad de trabajos en los sectores de empleo, como sistemas de iluminación comercial, industrias automotrices, metalúrgicas o mineras, desarrollo, creación y producción de energías convencionales, y la industria de la energía eléctrica. Estas son solo algunas de las áreas donde un técnico electromecánico puede trabajar, y resulta positivo que este oficio vaya de la mano con la evolución tecnológica, por lo que tiene una buena demanda y una proyección prometedora hacia el futuro.